Con el fin de
beneficiarse a través del comercio internacional, los países firman los
llamados “Tratados de libre comercio”, no
obstante para llegar a decir si
es posible o no firmar un acuerdo de este tipo, se debe tener en cuenta la
infraestructura del país, en especial la de transporte, ya que es fundamental. Por otro lado si hablamos de infraestructura de
transporte la más importante es la infraestructura vial (carreteras), dado que esta permite el flujo de
productos en distancias no muy extensas hacia diversas zonas del país donde
incluso puede llegar a ser imposible llevar el producto a través de otro medio
de transporte, este tipo de flujo depende del estado de las carreteras y
en muchas ocasiones puede ser el más asequible, lo que nos indica que el
comercio a través de las carreteras tiende a ser el más utilizado.
Hemos hablado sobre los
beneficios que nos pueden prestar las carreteras para incrementar o mejorar el
comercio de un país, pero surge una pregunta: ¿Qué se debemos considerar a la
hora de decir si la infraestructura vial del país nos sirve o no para llevar a
cabo ese proyecto?
Debemos valorar el como está formada la red vial del país, que tantas zonas están conectadas,
después de saber la cantidad de zonas conectadas se debe mirar si usar
las vías es mucho más económico que otro tipo de transporte o no, y por último
se debe mirar que tan seguras son las zonas por donde se van a transportar los
productos.
Por ejemplo si hablamos
de la red vial de Colombia, notamos que está conformada por una red
primaria(autopistas), una red secundaria(a cargo de departamentos) y una red
terciaria(caminos interveredales), según el ministerio de transporte esa red
cumple la función de integrar las zonas de producción y consumo, lo cual es una
ventaja cuando miramos si es favorable o no un tratado de libre comercio,
aunque algo que no favorece la red vial colombiana es que solo el 14% de esta,
está pavimentada.
Sin embargo Colombia ha
logrado firmar dichos tratados con diferentes países como México, Estados
Unidos, Corea, entre otros. Lo que nos da otro factor al que se le debe dar importancia. Este nos dice que las zonas conectadas deben ser las de mayor consumo.
Como acabamos de ver, el
mejoramiento de las vías influye poco a poco en la evolución comercial de un
país, lo que nos lleva a la conclusión de que las mega obras o mega ciudades
generalmente se van dando en países donde el intercambio comercial y al buena
administración gubernamental aumenta cada vez más.
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